Ganar en Cannes con “Chronic”, un sueño para el mexicano Michel Franco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De las 19 películas que compiten por la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes,­ Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco e interpretada por el actor estadunidense Tim Roth, es la única producción latinoamericana en la estrella del encuentro, la Sección Oficial.

Franco, quien participa por tercera vez en Cannes, manifiesta a este semanario que “a esta reunión de cine internacional antes que competir se acude a promover el largometraje, a conectar con la prensa internacional y a esperar que la película tenga la mejor y mayor vida posible”.

Para él, el premio ya es algo adicional:

“¡Claro!, ganar es un sueño y esperamos que pueda darse, pero no voy pensando en eso, realmente voy a Cannes a trabajar, a promover la película.”

Hacia 2009, su ópera prima Daniel y Ana se proyectó en la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, y en 2012 el joven director obtuvo el premio a Mejor Película en la prestigiada sección Une Certain Regard (Una Cierta Mirada) con Después de Lucía. Ahora, con Chronic, vuelve a enaltecer el cine mexicano a nivel internacional, ya que en 2012 Carlos Reygadas obtuvo Mejor Director con Post tenebras lux, que un año después repitió Amat Escalante con Heli.

Chronic, una coproducción entre México y Francia, quedó en la terna y es la única representación de Latinoamérica.

“Especialmente este año se inscribieron directores muy importantes para quedar en la Sección Oficial, entonces hay que valorar más la selección –resalta Franco–. Hay gente que cree que por haber estado allí y ganar un premio la tiene uno ya fácil, y no es así, cada película es otra historia.”

Confiesa que para Chronic escribió específicamente pensando en el británico Tim Roth:

“Nos hemos vuelto buenos amigos tras conocernos justamente en Cannes. Además de ser un gran actor, protagonista en películas de Quentin Tarantino y otros directores muy importantes, es director de cine. Fue un placer trabajar con él. Tiene mucha más experiencia que yo, entonces dejo que nutra mi trabajo, y entiende mi sensibilidad como director, y colabora para que yo encuentre la mejor versión posible de mi cine.”

El cineasta produce la cinta con su compañía Lucía Films, donde sus socios son Gabriel Risptein y Moisés Zonana.

La trama se centra en David, un enfermero de gente con males terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla relaciones sólidas e incluso íntimas con cada persona por la que se preocupa, pero fuera de su trabajo es ineficaz, torpe, y reservado.

–¿Cómo surge Chronic?

–Mi abuela quedó en cama tras una embolia y finalmente falleció, pero los últimos seis meses de vida los pasó al lado de una enfermera que la cuidó y la atendió y desarrolló una relación emocional e íntima con ella, y esa fue la inspiración para escribir el  guión.

“Supongo que el público se verá reflejado en la parte vulnerable que tenemos todos al confrontarnos con la muerte. Es un filme que habla de un tema del que no podemos escapar: el final de la vida.”

Franco, nacido en la Ciudad de México en 1979, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana.

–¿Cuál es ahora su búsqueda cinematográfica?

–Seguir filmando con libertad las cintas que me interesan como director. Es una suerte que no cualquier director tiene porque es un oficio complicado, y también como productor, porque ahora trabajo para otros directores.

Filmó Chronic en Los Ángeles, California, y está en inglés. Redondea al explicar por qué escogió esa ciudad estadunidense para el rodaje:

“California es un estado soleado y lleno de palmeras, y me interesó el contraste que eso genera con el tema de la película.”

El filme, de 93 minutos, se muestra a la prensa el 21 de mayo en el Grand Theatre Lumiere. Y la premier será el 22 de mayo en el mismo lugar. Una segunda función se llevará a cabo el 23 en la Salle du 60éme.

El Festival de Cannes, que se inició apenas el día 13 y finalizará el 24 del mes, es sin duda el certamen cinematográfico más importante del mundo. Recibe a casi 35 mil profesionales de todos los países.

La primera presencia del cine mexicano en el evento fue en 1946 con María Candelaria (1943), de Emilio El Indio Fernández. Ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa.

David Pablos

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda área en importancia del festival, el mexicano David Pablos concursa con Las elegidas, basada en un texto cinematográfico del novelista Jorge Volpi y producida por Canana. Ese trabajo del representante de la llamada generación del crack y actual director del Festival Internacional Cervantino surgió de su preocupación por la prostitución que existe en Tenancingo, Tlaxcala, desde épocas prehispánicas.

Instalado ya en Francia, Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), platica a Proceso que gracias a su productor Pablo Cruz llegó a sus manos el  guión de Volpi:

“Se trataba de un primer tratamiento, y pese a que aún faltaba mucho trabajo de escritura, me sentí atraído por el mundo que apenas, muy por debajo del agua, se alcanzaba a esbozar. Ese mundo que es tan crudo y en donde muchas de las reglas o convenciones sociales que nosotros conocemos como ‘normales’ o ‘establecidas’ se rompen por completo. Me interesó acercarme a una familia que se dedica a la trata de mujeres, y a partir de ahí indagar en las dinámicas que se generan.

“Yo me centré en los hijos de esa familia, y no en los padres. Me pregunté: ¿Qué pasaría si uno de estos jóvenes, que por herencia debe hacer este trabajo tan terrible, de repente lo cuestiona y tiene dudas sobre si debe hacerlo o no?”

En la trama, Sofía, de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él y a pesar de él, se ve obligada a entrar a una red de prostitución en México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica y reemplazarla.

Actúan Leidi Gutiérrez, Nancy Talamantes y Óscar Torres, entre otros.

¿Qué puede decir Pablos de este negocio?

–Desde hace años es sabido que la situación de trata de las mujeres es muy grave. No sólo en nuestro país, sino a nivel global. Es un tema sobre el cual aún hay muchísimo más que hablar, sigue habiendo mucha desinformación. El que se hable del tema y el que se exponga es esencial.

–¿Qué tanto cambió el  guión de Volpi?

–Cambió muchísimo. Prácticamente podría decir que son dos trabajos completamente distintos. Una vez que yo empecé a escribir por mi cuenta, me separé por completo de la historia de Volpi. Sólo hay tres puntos en común con el  guión original: el título de la película, el nombre del personaje principal, y el tema, que es la trata de mujeres. De ahí en fuera es mi historia original, en donde construyo mi propio mundo.

–¿No participó siempre Volpi en el proyecto?

–En un inicio Volpi y yo trabajamos juntos pero por cuestiones de agenda ya no pudimos juntarnos. Entonces yo rees­cribí por mi cuenta esta historia. Volpi, sin embargo, leyó versiones posteriores del  guión, e incluso nos visitó alguna vez durante el rodaje. A partir de su texto original, Volpi escribió una novela en verso, que está próxima a publicarse.

Pablos ya participó en Cannes en 2008 con el corto La canción de los niños muertos. Se le inquiere:

–¿Cuál es su sentir de que su filme, rodado en Tijuana, compita en Una Cierta Mirada?

–Antes que nada, es una enorme gratificación y una alegría inmensa. Por el simple hecho de estar participando en este festival, ya existe una fuerte atención mediática sobre la película, y eso es lo más importante.

El primer largometraje de Pablos se titula La vida después. La premier de Las elegidas ocurrirá el 18 de mayo en el Bebussy Theater y la función para la prensa será el mismo día por la mañana. Además, se proyectará en el Mercado de Cine (Marché du Film), donde por cierto, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), México fue la nación encargada de realizar la apertura ante 2 mil representantes de empresas productoras, distribuidoras y agentes de ventas internacionales.

La idea

Volpi cuenta que de una historia original suya derivan tres proyectos distintos: la película Las elegidas, la ópera Cuatro corridos (con libreto suyo y música de Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Lei Liang y Arlene Sierra), y su novela en verso Las elegidas, que Alfaguara publicará en septiembre próximo.

El escritor verá la película completa en Cannes, acompañando a Pablos. Se le pregunta sobre el tráfico de mujeres.

–Es un problema terrible que continúa siendo una lacra en nuestros días, en México y en el mundo. Se calcula que en nuestro país unas 20 mil mujeres son víctimas de tráfico sexual. Y en Estados Unidos, según el Departamento de Estado, entre 50 y 100 mil al año. Es una esclavitud con la que tenemos que terminar.

Por otra parte, el documental Allende, mi abuelo Allende (Proceso, 1999), una coproducción Chile y México dirigida por Marcia Tambutti Allende, forma parte de la Quincena de Realizadores. Se proyectó el día 17.

Del Toro y Hayek

El realizador mexicano Guillermo del Toro, quien en octubre estrenará su largometraje de misterio sobrenatural La Cumbre Escarlata, forma parte del Jurado de la Competencia Oficial, el cual también incluye a los hermanos Joel y Ethan Coen (son los presidentes), a la actriz española Rossy de Palma, al actor estadunidense Jake Gyllenhaal, al cineasta canadiense Xavier Dolan y a la cantante maliense Rokia Traoré.

Además, la actriz Salma Hayek acudió el jueves 14 a Cannes para presentar el filme italiano The tale of tales (El cuento de cuentos), en el que interviene bajo la dirección de Matteo Garrone, que forma parte de la Sección Oficial.