Capturan a autor intelectual de secuestro de pareja

Como resultado de un trabajo de inteligencia, elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron ayer a un sujeto que es considerado líder de un grupo de narcomenudistas en esta ciudad y es señalado como autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de una pareja que estuvo en cautiverio en una casa de seguridad en la colonia Fuentes del Mezquital, se informó en un comunicado.

Se trata de Gregorio Avitia Ayala, de 51 años de edad, quien es originario de El Fuerte, Sinaloa, con domicilio en la colonia Solidaridad y el cual cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Avitia Ayala fue detenido el día de ayer en el fraccionamiento Puerta del Rey. Al momento de la detención se le aseguraron dos envoltorios confeccionados en plástico conteniendo la droga sintética conocida como ‘crystal’, los cuales dieron un peso aproximado 375 gramos. Así mismo se le aseguró un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, 44 cartuchos útiles y una báscula gramera.

Gregorio es señalado por sus cómplices, quienes ya están detenidos, de ordenar la privación de la libertad a una pareja a la cual golpearon y mantuvieron en cautiverio por varios días en una casa de seguridad de la colonia Fuentes del Mezquital.

Avitia Ayala fue consignado por el agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la libertad en número de dos y por lesiones. Así mismo el representante Social solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra.

Además fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, junto con la droga, arma de fuego y báscula gramera que le fue asegurada.

Antecedentes:

La detención de dicho sujeto la realizaron los elementos de la PEI como resultado de un trabajo de inteligencia, el cual se derivó de una orden de investigación girada por el agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Dicha orden se derivó luego de que el pasado jueves 21 de mayo una persona del sexo masculino se escapara de una casa de seguridad donde la tenían en cautiverio, misma que estaba ubicada en la colonia Fuentes del Mezquital. La víctima solicitó ayuda a los vecinos quienes de informa inmediata dieron aviso a la policía.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Municipal fueron informados por parte de la víctima de que, a él y a su pareja los tenían privados de la libertad en un domicilio de la mencionada colonia.

Los agentes de la PESP y de Seguridad Pública Municipal acudieron al domicilio indicado, en donde liberaron a una mujer que estaba en cautiverio y detuvieron a los dos sujetos que estaban cuidando el lugar, siendo estos Cristo Abigail Álvarez Díaz y Eridan Alejandro Nieblas Soto, de 24 y 20 años de edad respectivamente, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI quienes al continuar con las indagatorias detuvieron a Francisco Daniel Altamirano Ortiz, de 30 años de edad; así como a César Armando Corrales Soto, de 25 años de edad, el cual cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego sin licencia.

Al momento de la detención a César Armando se le encontraron entre sus pertenencias cuatro envoltorios de ‘crystal’ con un peso aproximado de 23.3 gramos; mientras que Francisco Daniel traía entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles; 8 envoltorios de ‘crystal’ con un peso de alrededor de 16.4 gramos; y 12 pastillas de Rivotril.

Francisco Daniel y César Armando fueron señalados por las víctimas como las mismas personas que el pasado martes 19 de mayo ingresaron a su domicilio, los amenazaron con un arma de fuego, los golpearon y los privaron de su libertad.

En su declaración ministerial dijeron dedicarse al narcomenudeo y trabajar para Gregorio Avitia Ayala. Así mismo manifestaron que fue Gregorio quien les dio la orden de privar de la libertad a las víctimas.

Francisco Daniel, César Armando, Cristo Abigail y Eridan Alejandro fueron consignados ante un juez del Ramo Penal por el delito de privación ilegal de la libertad en número de dos y por lesiones.