Combaten el dengue

VALLADOLID.— La aplicación de abate tiene buenos resultados, pues hasta ahora no se han detectado casos de dengue, comenta la brigadista Marlene Poot Dzul.

La campaña de “abatización” es permanente, señala la entrevistada. Los resultados se notan en la disminución de casos de dengue en colonias y comisarías.

—Hay que esperar la temporada de lluvias, que es cuando empiezan a surgir casos del dengue.

Los brigadistas imparten pláticas a las amas de casa para que tengan cuidado.

Marlene Poot dice que al acudir a las casas concientizan a las familias sobre los cuidados que deben tener, como no dejar floreros o depósitos con agua en donde puedan brotar moscos.

Los brigadistas cuando detectan algún depósito con larvas, toman una muestra y la meten en un frasco para mandar a laboratorio.

—Se les muestra a las familias las características de las larvas, a fin de que las amas de casas las destruyan en caso de encontrarlas en algún punto de su casa.

—Las pláticas tienen buenos resultados, pues cada vez son menos los hogares donde encontramos depósitos con restos de agua.

La brigadista indica que en cuanto detectan alguna zona donde se hayan acumulado cacharros en los patios, lo informan al departamento de Salud de la Comuna.

—Ellos realizan las gestiones pertinentes para realizar alguna otra acción como la descacharrización, lo cual se hace cada determinado tiempo.

—Se trata de implementar una cultura en la sociedad para que tengan patios limpios y no dejen depósitos con agua, ya que el mosco transmisor del dengue brota y se reproducen en agua limpia.

—Se hacen todos los esfuerzos para evitar el brote del mosco, precisamente por eso la aplicación del abate es constante y permanente.

Unos 60 brigadistas trabajan fuerte, casa por casa, en la aplicación de abate.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

 

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: