Edomex ocupa el lugar 25 en economía

Estado de México
En el ranking del avance económico de los Estados, elaborado a través del estudio: “México ¿cómo vamos? Metas para transformar al país”, el Estado de México ocupó el lugar 25 de las entidades federativas en el semáforo económico, con una calificación reprobatoria de 25 puntos, que lo coloca con una evaluación del desempeño ecoonómico deficiente.
Considerada una economía “grande”, junto con la del Distrito Federal, la entidad reporta un crecimiento de 0%, lo que el anpalisis ubica como un crecmiento desigua, ya que el país tiene economías pequeñas como Aguascalientes creciendo al 11.3% (más que China) y grandes como el Distrito Federal y Estado de México con crecimiento 0%, que contrastan con otras como Campeche, que decrecen al -6.9% debido a su dependencia petrolera.
El reporte advierte que México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Edomex, no crecen (0% y 0.6%, respectivamente), y también se ha estacando el crecimiento porque sus estados más productivos, lo son sólo porque son economías petroleros (Campeche y Tabasco),dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales.
La entidad se encuentra en la zona roja de Alerta de acuerdo al semáforo económico en rubros como: crecimiento económico; generación de empleo -generando apenas 13 mil 868 empleos en el trimestre-; se ubica por debajo del promedio nacional ($662.00) en el indicador productividad referido a los pesos producidos por hora trabajada; y apenas se ubica por encima del promedio nacional de exportaciones totaltes entre el Producto Interno Bruto (PIB) corriente, que es de 23.7%.
El Estado de México destaca también en otros indicadores negativos: en materia de estado de derecho la entidad mexiquense junto con Baja California, reportan tasas de robo de auto que entre 4 y 2 veces superiores al valor nacional; los datos señalan que la entidad que más redujo el robo de auto fue Durango (105 casos menos por cada 100 mil habitantes), el que más lo aumentó fue Querétaro (62 casos más).
Tampoco la entidad federativa con mayor población en el país, destaca entre los 9 estados (Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Aguasc alientes, Campeche, Zacatecas y Tlaxcala) que lograron crear los empleos formales necesarios para emplear a los jóvenes que se incorporaron a la fuerza productiva. 
En lo que se refiere al robo de autos por 100 mil habitantes (que es el promedio móvil de los últimos seis meses entre estimados poblacionales), el Estado de México no ha logrado estar por debajo de la tasa nacional desde 1999, de acuerdo al estudio, lo cual lo coloca en la zona de alerta del semáforo.
En cuanto al indicador Informalidad, conformado por el porcentaje de la población ocupada que labora en la informalidad y que excluye población ocupada agropecuaria (2005 -2014), la entidad ocupa el penúltimo sitio nacional, con una proporción mayor al 52.7% de informalidad, sólo arriba de Baja California.
En contrasta, la entidad mexiquense destaca por encima de la media nacional respecto al porcentaje de la población ocupada que trabaja en el gobierno estatal (excluidos trabajadores de hospitales, educación y gobierno federal), con lo que no avanzó en nada en la reducción de empleos que dependen del gobierno estatal.
En siete de 10 indicadores la entidad aparece en el semáforo rojo de alerta; uno en amarillo y dos en verde. Estos últimos vinculados en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso salarial que se redujo de 37.4% a 37.3%; y la reducción de su deuda como porcentaje del PIB, de 2.8% a 2.6%.
El análisis auspiciado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), marca en color rojo estados cuya calificación fue reprobatoria (menor a 55), en amarillo los de calificación de 55 a 60, y en verde los que calificaron por encima de 60 puntos. Al evaluar el desempeño económico de los estados en el tercer trimestre de 2014 sólo diez estados aprobaron (Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche y Baja California); Tlaxcala podría aprobar con redondeo y Veracruz, Oaxaca, Morelos e Hidalgo fueron los estados con las calificaciones más bajas.
Los resultados muestran que los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico son Aguascalientes con una calificación de 95 de 100, Querétaro con 90, y Nuevo León y Coahuila empatados con 75. Los estados que menos contribuyeron con el desarrollo económico nacional fueron Veracruz y Oaxaca empatados con calificación de 5, y Morelos e Hidalgo con 10 de 100 puntos.
Redacción–alfadiario

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: