La inversión extranjera llega a nivel histórico: 33.3 mmdd

Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en México han alcanzado su máximo histórico al llegar entre 2013 y 2014 a los 33 mil 384 millones de dólares. Así lo informó el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, al atribuir dichas inversiones en la confianza que existe hacia nuestro país por las reformas estructurales aprobadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera, el promedio anual de IED entre 2007 y 2012, (administración calderonista) fue de 24 mil 492 millones de dólares.

“Las reformas han dado un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”, dijo González Díaz a La Razón, .

Informó que el sector que mayor inversión extranjera presenta es el de la industria manufacturera (34 por ciento), información en medios masivos, 29; servicios financieros 20.4; comercio, 8.2 y construcción, 6.9 por ciento. En tanto los 12 sectores restantes captaron 1.5 por ciento

En el caso particular del sector de “industrias manufactureras”, apuntó, los subsectores con mayor inversión extranjera directa son: fabricación de equipo de transporte, industrias de las bebidas y del tabaco, la industria alimentaria e industria química, así como fabricación de equipo de cómputo, principalmente.

¿Cuál es la meta prevista para los siguientes tres años?

De acuerdo con Banxico, se estima atraer 25 mil 128 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2015 y 29 mil 431 para 2016. “Estamos en espera de las previsiones para 2017, pero puede ser mucho mayor a las que hemos tenido porque se está ampliando la promoción de México en el mundo”.

Pero ante todo este escenario alentador, explicó González Díaz, el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Economía, estima alcanzar el monto aproximado de 180 mil millones de dólares en total en el sexenio.

¿De qué países se ha registrado mayor inversión en los últimos años y en qué países está cabildeando ProMéxico para que vengan a invertir a nuestro país?
Estados Unidos es el país que mayor inversión extranjera directa ha registrado en México; pues representa 59.4 por ciento entre 2001 y 2014 proviene de este país. España, 14.3; Japón, 8.2; Corea del Sur, 4.8; Francia, 2.9; y Países Bajos con 2.3 por ciento; otros 48 países aportaron el ocho por ciento restante.

¿Qué está haciendo ProMéxico para atraer al mercado extranjero?

ProMéxico cuenta con una estrategia de atracción de inversión con la región Asia-Pacífico y Europa, con el objetivo de fortalecer el encadenamiento productivo y completar, así, las cadenas de suministro, explicó González Díaz. Así es como hemos trabajado desde el primer día de éste gobierno.

“Igualmente, ProMéxico busca atraer proyectos de mayor valor agregado —en especial de manufactura avanzada e investigación y desarrollo— con el fin de fortalecer nuestra posición en las cadenas globales de valor”.

Además, detalló que la IED registrada durante el primer trimestre de 2015 provino de mil 357 sociedades con participación de capital extranjero y se compone de 61.8 por ciento a través de reinversión de utilidades, 37 por ciento por nuevas inversiones y 1.2 por ciento por concepto de cuentas entre compañías.