Operador de Chon Orihuela, presunto plagiario en Michoacán

David Vicenteño
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Luis Romero Razo, operador político de la campaña a la gubernatura de Michoacán de José Ascensión Chon Orihuela Bárcenas, está involucrado como presunto colaborador en un secuestro, por el que la Procuraduría General de Justicia de la entidad solicitó una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el oficio 2231 del 20 de abril del presente año, la averiguación previa 051/2015/III-UECS fue consignada con detenido, ante el juez de turno de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán, por el delito de secuestro agravado. Por estos hechos fueron detenidos y consignados Raúl García Rangel, El Negro; Luis Miguel García Bautista, El Güero; Stephanie Janeth Rangel Villalobos, Antonio Osvaldo Cisneros Piña, Benjamín Sandoval Raya, La Liebre, y Jesús Daniel Tovar Saucedo, El Pitijas.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 y 225 del Código de Procedimientos Penales del Estado, se sirva girar orden de aprehensión y detención en contra de Luis Romero Razo”, se indica en una copia del documento, en poder de Grupo Imagen Multimedia.

Las investigaciones de este caso estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría michoacana, y se dejó un desglose en triplicado para continuar con las investigaciones.

Mientras se solicitó la aprehensión de Romero Razo, sus presuntos cómplices fueron internados en el Centro de Reinserción de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1, en el municipio de Charo, Michoacán.

Juntos en una foto

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, Chon Orihuela Bárcenas, aparece en una fotografía junto con Romero Razo y otra persona, en donde visten una camisa blanca de campaña, el candidato viste un chaleco rojo, y todos levantando un pulgar.

La imagen fue difundida por las redes sociales, en donde también se hicieron los señalamientos en contra de Romero Razo, sobre su presunta participación en un caso de secuestro.

El jueves, Excélsior informó que, consultado al respecto, el procurador michoacano Martín Godoy rechazó que existiera algún expediente por ese delito en contra del operador político del exsenador Chon Orihuela.

“Ya lo corroboramos con antelación: no existe orden de aprehensión en contra de esta persona que indican”, afirmó el funcionario.

Godoy llegó al cargo de procurador en Michoacán en enero de 2014, en sustitución de Marco Vinicio Aguilera, cuando se designó a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad.

Este diario ha informado sobre la petición de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, del PAN, Luisa María Calderón, y del PRD, Silvano Aureoles, para que se investiguen los presuntos nexos de Orihuela Bárcenas con el crimen organizado.

De acuerdo con versiones periodísticas, desde 1999 Excélsior publicó una investigación que relacionaba al entonces senador priista con Héctor Luis El Güero Palma Salazar, en aquella época líder del cártel del Pacífico.

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: