Opositores a la elección 2015, ¿qué plantean?

Opositores a la elección 2015, ¿qué plantean?

Diversas organizaciones no gubernamentales, comunidades y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han llamado a la sociedad en general a que no ejerzan el voto como una forma de protesta contra la situación social y política que vive el país, así como la falta de propuestas para combatir la problemática nacional.

A tan sólo 13 días de la contienda, en Michoacán, el Consejo de las comunidades púrepechas unidas de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruscáto informó que no permitirá que se lleven a cabo las elecciones en sus pueblos, igual que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no permitirá la realización de los comicios si antes no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una asamblea celebrada el 22 de mayo en Iguala, advirtieron que sus acciones consistirán en promocionar entre la gente no salir a votar o en todo caso anularlo escribiendo consignas referente al caso Ayotzinapa, con la finalidad de boicotear las elecciones en Guerrero.

Padres de Ayotzinapa

Durante meses, los padres de los normalistas han hecho diversos llamados a la población para boicotear las elecciones el próximo 7 de junio, debido a que no consideran resuelto el caso de secuestro de los jóvenes, además de las condiciones de inseguridad, violencia e impunidad que imperan en el país.

La propuesta consiste en no permitir elecciones con partidos políticos y nombrar en cada municipio o pueblo a su representantes, de acuerdo al régimen de usos y costumbres en las normas nacionales e internacionales.

Otra modalidad que proponen es el nombramiento de Consejos Populares Municipales, proponiendo que lo anterior lo lleven a cabo los Comisarios Municipales u organizaciones y personas de alta calidad moral en los municipios, así como la población en general a través de sus asambleas populares.

Purépechas

La comunidad purépecha de Michoacán solicitó al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que desistan de organizar la jornada electoral del 7 de junio.

Y pidieron a los organismos electorales avisar a los partidos políticos, así como a los candidatos independientes que los retenes que colocaron para defenderse de la delincuencia organizada también los utilizarán para bloquear el acceso a ellos.

En una manta colocada al paso de un camino señalan que “pueblos unidos funcionan sin partidos. Fuera partidos políticos delincuentes. No al voto. Únanse pueblos. No somos de Michoacán, Michoacán es de nosotros”.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)


Jornaleros de San Quintín

Luego de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, los jornaleros de San Quintín impulsarán un boicot a las elecciones en Baja California, según reportaron medios locales.

Los trabajadores criticaron el autoritarismo del gobernador Francisco Vega, la ausencia de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las declaraciones de la empresa Driscoll, por lo que pidieron apoyo no comprando los productos que salen de este valle y advirtieron que continuarán dando batalla hasta cumplir con sus peticiones.

Organizaciones sociales

En Juchitán, Oaxaca, las organizaciones sociales, encabezadas por integrantes del Comité de Solidaridad por Ayotzinapa, Partido Obrero Socialista (POS) y Colectivo Vientos de Liberación del Istmo, llamaron a campesinos, profesores activos y jubilados, amas de casa y sociedad civil a anular el voto el próximo 7 de junio, ya que ningún partido representa al pueblo y únicamente velan por sus intereses personales, según reportó un medio local.

De esta forma, comenzarán una campaña con la finalidad de que la población anote en las papeletas electorales las leyendas “Faltan 43” y “Presos políticos libres” o, bien, a tachar con una “X” toda la boleta.

Activistas

El escritor y activista Javier Sicilia, el sacerdote Alejandro Solalinde, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Vera Jiménez han externado su postura de no votar, por lo que piden a que los ciudadanos se sumen a esta causa para castigar a la clase política.


(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), llamó al boicot electoral para exhibir a los políticos “en su corrupción y en sus redes de complicidad”, informó Quadratín Morelos.

“Estamos hasta la madre”, fue una de las frases que pronunció el poeta en sus discursos para recriminar al gobierno su “incompetencia”.

Por su parte, Alejandro Solalinde Guerra respaldó el llamado a no votar y cuestionó que las autoridades no se conforman con no defender a la población sino que son su principal enemigo.

También el rector de la UAEM se sumó a favor del “boicot político”, pues consideró que los mexicanos “no nos merecemos gobierno y políticos tan corruptos como los que tenemos” y pidió a la población a no votar el domingo 7 de junio.

publicar en el minuto a minuto del sitio azul: 
off

Comentarios FACEBOOK: 
0