PRD deberá negociar en la ALDF; prevén Morena radical

Georgina Olson
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Tras las votaciones del 7 de junio podría haber una Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) muy distinta a la actual, pues la presencia de representantes de más partidos políticos obligará al PRD a negociar, ceder y tejer alianzas, coinciden analistas y politólogos.

De acuerdo con una encuesta de GEA-ISA divulgada la semana pasada, el sol azteca podría perder la mayoría en la ALDF, quedándose sólo con 34 por ciento de las curules, mientras que el PRI tendría 22% y el PAN y Morena 16% cada uno.

Además, como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha hablado abiertamente de contender por la presidencia y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no ha descartado otra postulación, la Asamblea será una de las arenas de la lucha por la titularidad del Ejecutivo federal.

“Frente a este supuesto dudo mucho que haya una coalición PRD-Morena: Morena es el enemigo”, señaló a Excélsior Fernando Dworak, analista y consultor político quien considera que el partido de López Obrador se verá radical, tomando la tribuna y actuando en forma febril.

De hecho, podría esperarse que en muchas votaciones la bancada de Morena se oponga al PRD, lo que aunado a las curules de Movimiento Ciudadano y PT, el sol azteca no la tenga fácil, consideró la doctora en Ciencia Política María Amparo Casar.

La experta recordó que otro factor a tener en cuenta es que la conformación del PRD no es homogénea, es decir, no se prevé que vote en bloque.

“Tanto el PRI como Morena van a traer una agenda bastante agresiva y desde la Ciudad de México y la ALDF van a querer impulsar una agenda a nivel nacional para las elecciones presidenciales del 2018”, señaló a su vez Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

En cuanto a las posibles alianzas, para Dworak el partido con el que el PRD tendrá mayores afinidades en la ALDF será el PRI-PVEM
o el PAN.

“Miguel Ángel Mancera es muy pragmático, eso lo va a definir cuántos asientos reales y cuántas delegaciones obtenga el PAN o el PRI. Y de eso va a depender a qué aliado elija”, sostuvo.

Pero también se podrían formar alianzas muy flexibles, a decir de Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales
Aplicadas (ISA).

“Al final pueden aliarse todos en contra del PRD, o el PRD con alguno de ellos, o con dos de ellos. Todo es parte de un juego democrático, un intercambio político que dejamos de ver en el DF por años”, indicó.

En tanto, Guillermo Valdés, de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), el otro responsable de la encuesta, aseguró que ahora le tocará al DF vivir lo que la mayoría de las entidades federativas tienen: “un Congreso donde hay que hacer política, negociar, pactar y crear alianzas y convencer más, lo cual creo que es saludable para la democracia”.

Que los capitalinos vean alianzas temporales o permanentes dependerá en gran medida de si se aprueba o no la Reforma Política del DF.

“Si hay Reforma Política en el DF va a haber una pelea muy fuerte respecto al marco regulatorio de la nueva Constitución. En ese caso, el PRD va a necesitar aliados más estables”, explicó Dworak.

Pero si no se aprueba la reforma, entonces el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública serán los debates más intensos, lo que derivará en alianzas temporales, señaló.

Una forma de observar qué tipo de alianzas se crearán en la ALDF será estar atentos a cómo se reparten las comisiones clave, expresó.

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: