Se entregó parcial proyecto Mexsat

Imagen de la preparación del lanzamiento del cohete Protón, el cual falló en el objetivo de poner en órbita al satélite Centenario hace una semana. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La presente administración federal recibió un Sistema Satelital Mexicano Mexsat incompleto y que no era integral, por lo que incluso el malogrado satélite Centenario, hasta 2012, no estaba asegurado, de la misma forma que no había contratos para el lanzamiento y los seguros del Morelos 3, ni el diseño de terminales para la banda “L”, revelaron fuentes oficiales. La falta de integración del sistema provocó incluso que los costos del Mexsat se hayan incrementado en más de 40% sobre su valor original, al pasar de 13 mil 470 millones de pesos en 2009 a 23 mil 300 millones de pesos en 2015. De hecho, existen al menos tres actualizaciones de registro de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y documentos que indican la necesidad de permanencia de contratos con asesores, que hasta 2012 habían implicado pagos por 455 millones de pesos, mientras que en este sexenio se realizó una actualización de registro de inversión ante Hacienda por tres mil millones de pesos adicionales.

Los satélites Bicentenario y Centenario se aseguraron por 205 y 390 millones de dólares, respectivamente, y la diferencia responde a que son diferentes en su diseño, capacidad y operación.