Ven empleo limitado para adultos mayores

Actualmente las personas de la tercera edad que manifestaron no encontrar una oportunidad laboral en el país supera un millón de personas. Foto: Daniel Betanzos / Archivos
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mexicanos de la tercera edad sin esperanza de encontrar una oportunidad laboral en el país supera el millón de personas. La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que un millón 257 mil mexicanos de 60 años y más no trabajan ni buscan activamente un empleo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo pese a tener interés de incorporarse a las actividades productivas del país. Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la mayor parte de la población de la tercera edad que ha tirado la toalla en la búsqueda de empleo lo ha hecho luego de más de un año de buscar una oportunidad para insertarse en el mercado laboral sin conseguirlo.

Consideró que una de las causas de la discriminación a este sector es la falta de adiestramiento para manejar herramientas tecnológicas, sin embargo destacó que esta competencia puede desarrollarse con capacitación.

Trayectoria

“Muchas empresas han descubierto lo redituable que resulta incorporar a personas de la tercera edad a sus filas como tutores del talento joven o como estrategas”. Una medida que en su opinión debe ser adoptada por empresas de todos los sectores para mejorar la formación de talento.

El organismo cuenta con un área enfocada a buscarle empleo a los adultos mayores denominada Adultos trabajando, en la que cualquier persona de 60 años y más puede inscribirse, además se capacita en el uso de herramientas a todos los adultos que lo requieran.

“La experiencia es uno de los atributos que estas personas otorgan a las empresas para que detonen su crecimiento, por lo que el reto es hacer que más compañías aprovechen el valor que les puede dar las personas de la tercera edad”.

Sin oportunidades

Sonia González quiere trabajar pero no encuentra una oportunidad en el mercado laboral. “Nadie pega un letrero solicitando personal de la tercera edad, tampoco hay opciones en las secciones de periódicos dedicadas a ofertar vacantes, ni existen alternativas en ninguna bolsa de trabajo en internet”.

Las estadísticas dan la razón a esta asistente de 62 años de edad que lleva casi un año buscando trabajo sin éxito.

Una encuesta del portal ZonaJobs resaltó que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para ocho de cada diez ofertas de empleo, las que se ubican en el rango de 30 a 35 años tienen la oportunidad en 60%, mientras que los de 45 y 54 años pueden postularse en 20% y los puestos para personas de 55 años o más se reducen a cinco por ciento.

TEMAS RELACIONADOS: Adultos mayores | empleo | Actualidad | dinero | noticias | excélsior |