Visa es custodio de información global

Visa puede “ver” cada transacción a través de la red. Esto permite calificar las operaciones en tiempo real con servicios de valor agregado que facilita a sus emisores autorizar transacciones, otorgando un score de riesgo que permite optimizar su desempeño y potencialmente antes de que suceda un fraude. Fotos: Cortesía Visa
COSTA ESTE, EU.—Pagar con una tarjeta de crédito o débito en un comercio fuera de México y esperar el ticket para firmar es cuestión de segundos; sin embargo, detrás de ese breve momento hay una serie de procesos que respaldan que la transacción sea segura y eficiente.  Si el plástico, o cualquier nueva forma de pago, como por proximidad con Apple Pay, está ligado con Visa, todo sucede en la costa Este de Estados Unidos.

Se trata del centro de datos de Visa, que bien podría ser un búnker, y donde una compleja infraestructura, con sistemas de energía independientes, enfriamiento con 1.5 millones de galones de agua que pasa por tuberías y motores de diesel de Mercedes Benz; recibe, revisa, acepta, retiene o deniega 100 mil millones de transacciones al año.

Funcionamiento

El proceso consiste en que cada pago es recibido por Visa en su sistema VisaNet, es analizado contra fraude y entra a los procesadores básicos, para después pasar por un procesador de IBM. Después Visa hace la comunicación con el banco emisor para que el pago sea aprobado o denegado.

Si bien en el caso de México, las transacciones domésticas no pasan por estos procesos, debido a que hay procesadores locales -PROSA e E-global- y regulaciones locales; cuando un mexicano con tarjeta Visa viaja al extranjero, todos sus pagos hacen ese recorrido hasta el centro de datos y de vuelta.

Mercado mexicano

La meta de Visa en México es trabajar con esos jugadores locales, para fomentar la innovación y la entrada de valor agregado en pagos digitales, como sus sistemas Visa PayWave y Visa Check Out.

 “Cuando hablamos de procesar, es una propuesta de asociarnos para sumar. Vamos a trabajar y concentrarnos en introducir nuevas propuestas para el consumidor final, puede ser un tarjetahabiente o el mismo comercio”, dijo Leonardo Collado, vicepresidente de procesamiento global de Visa para América Latina y el Caribe.

Desde este año Visa Check Out sirve para México cuando un mexicano compra por internet a comercios en Estados Unidos.

 

Tarjetas bancarias suman al PIB de países

“El efectivo es nuestra competencia”. Con esa idea, pronunciada por Elvira Swanson, vicepresidenta de comunicación global de Visa, durante un recorrido en el centro de innovación de la empresa que se ubica en San Francisco, Estados Unidos, se ha dirigido el negocio de Visa, al ser un procesador de pagos con tarjetas de crédito y débito, pues estas formas de pago agregan valor al Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier economía.

 De acuerdo con un estudio realizado por Moody’s Analytics, el uso de tarjetas bancarias, suma ocho mil millones de dólares al PIB de México. Se encuentra por debajo de Brasil —con 51 mil millones de dólares que aporta la bancarización en el PIB carioca— en cuanto a la región de América Latina.

Sin embargo, se suma a los 77 mil millones de dólares que genera el uso de tarjetas de débito y crédito en el PIB de América Latina y el Caribe.

Emergentes

 México también se encuentra dentro de los mercados emergentes, donde el uso de plásticos añadió 0.8 por ciento a las economías, contra 0.3 por ciento en los mercados desarrollados. Dentro de los primeros, China es la economía que más suma a su PIB por el uso de esas tarjetas, con 375 mil millones de dólares.

Desarrollados

Estados Unidos lleva la delantera, con 127 mil millones de dólares a su PIB generados por el uso de las tarjetas bancarias.

 Según la analista, los pagos con tarjeta tienen valores agregados que no tiene el efectivo, como beneficios para los consumidores y el comercio, mayor seguridad y transparencia, además de un aumento en el consumo de los 56 países donde se hizo el estudio.

 —Por Claudia Ocaranza

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS: Visa | operaciones | informacion | bancos | Clientes | dinero | noticias | excélsior |