Tornado deja saldo de 10 muertos en Ciudad Acuña

50525024. Saltillo.- Un tornado de categoría 4 afectó al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 10 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas. Personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila realiza recorridos de cuantificación de daños. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/DIS/

50525024. Saltillo.- Un tornado de categoría 4 afectó al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 10 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas. Personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila realiza recorridos de cuantificación de daños. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/DIS/

Tornado deja saldo de 10 muertos en Ciudad Acuña

Un tornado afectó hoy al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando un saldo preliminar de al menos 10 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

 

Manifestó que el fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6:00 horas con una duración estimada en apenas unos seis segundos, “pero fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos”.

 

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

 

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

 

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

 

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

 

“Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad”, dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado.

 

Puntualizó que junto con elementos del Ejército Mexicano se recorre la zona afectada y se planea el establecimiento de albergues en apoyo a quienes perdieron su vivienda.

 

Atienden autoridades emergencia por tornado en Ciudad Acuña, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que la emergencia suscitada hoy en Ciudad Acuña debido a un tornado es atendida por el gobierno del estado en conjunto con los gobiernos federal y municipal.

De acuerdo con un comunicado, indicó que ya se ha establecido contacto en varias ocasiones con el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, además de dar aviso de los hechos directamente a la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el Gobierno Federal ha estado muy pendiente, además de que ya se trasladan al lugar funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al área afectada por este fenómeno meteorológico.

“El Presidente de la República determinó que se emitirán las declaraciones correspondientes para que podamos hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, dijo.

Comentó que, “ya están en Acuña el secretario de Gobierno, el director del DIF, personal de la Zona Militar, personal de seguridad y policías estatales”.

Asimismo, lamentó que “hay pérdida de vidas humanas y esto es una tragedia; en ese sentido, el resto de cosas por más fuertes que sean destrucción de bienes materiales, el estado, el municipio, la federación, entraremos para la reparación de las mismas, lo que es irreparable es la pérdida de vidas”.

Por otro lado, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, informó que fueron puestos en operación siete centros de acopio en apoyo a las personas afectadas por el tornado.

El funcionario señaló que todas las oficinas de las coordinaciones estatales del DIF Coahuila, así como la Secretaría de Cultura en Saltillo y la Feria del Libro en Arteaga estarán recibiendo agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal.

Indicó que además se espera que se sumen los sistemas municipales del DIF a esta noble causa que busca brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones a consecuencia del tornado que afectó a Acuña la mañana de éste lunes.

Jaime Bueno, quien hizo un llamado a la solidaridad de los coahuilenses para poder brindar apoyo a las familias acuñenses que perdieron todo a consecuencia del tornado, detalló que los centros de acopio estarán en operación de 8:00 a 16:00 horas en varios municipios

Los cuales se ubican en Saltillo, en las Oficinas de DIF Coahuila, atrás del Parque “El Chapulín”, en la Secretaría de Cultura, en Juárez e Hidalgo de la Zona Centro y en la Feria del Libro, en Arteaga.

En Monclova se localiza en las Oficinas de DIF Coahuila, en la colonia FOVISSTE, Avenida Nogal número 831; en Sabinas el centro está ubicado en la coordinación regional de la dependencia, en la calle Lamadrid número 635, Zona Centro.

En Piedras Negras el centro de acopio está operando en las oficinas del DIF estatal, ubicadas en Periférico Manuel Pérez Treviño, en la Zona Industrial, mientras que en Torreón el centro está operando en la coordinación regional de la institución, en el Edificio Coahuila ubicado en Periférico Raúl López Sánchez y bulevar Río Nazas.

Segob declara emergencia en Acuña por tornado

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, Coahuila, luego del tornado que se registró este lunes y que dejó pérdidas humanas y materiales.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Un tornado afectó hoy al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, dejando varias personas muertas y otras tantas lesionadas así como daños materiales en viviendas.

 

 

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: