Habitantes de Ocotitlan sufren por mala infraestructura hidráulica durante época de lluvias

encharcamientoVecinos de Santa María Magdalena Ocotitlán, perteneciente al municipio de Metepec, denunciaron que en la zona del Calvario de esta localidad sufren de encharcamientos debido al mal estado del asfalto, cuestión que ya ha sido reportada al ayuntamiento de Metepec sin recibir respuesta alguna.

La zona es un terreno irregular, lo que facilita el encharcamiento de agua en época de lluvias, además el pavimento se encuentra en mal estado e incluso hay partes que no están pavimentadas o que se encuentran revestidas de adoquín en condiciones deplorables.

Las afectaciones van más allá de una cuestión estética, e incluso llegan a afectar las actividades de la población y la situación económica, tal es el caso del señor Francisco Carmona, quien se dedica a la venta de tierra y tabique para alimentar a su esposa y tres hijos.

En un día normal, el señor Francisco vende “un viaje” de tierra limpia en 400 pesos (Aproximadamente 8 metros de tierra). Para que la tierra esté limpia, se debe colar en un arenero, sin embargo, cuando la tierra está mojada no se puede limpiar porque no pasa por las rejillas y el arenero se tapa. De no estar limpia la tierra, el precio de esta disminuye a 100 pesos, lo que representa una pérdida de trescientos pesos por viaje para el señor Francisco.

“La tierra tarda más o menos quince días en secarse y uno no se puede esperar a que se seque para limpiarla y venderla, se tiene que vender porque si no de dónde. Yo tapo la tierra, pero también la humedad sube y de todos modos se moja”, comentó.

Melisa Pichardo Castillo, aseguró que las calles aledañas a la Escuela Primaria Henry Ford, donde estudian sus hijos, también se encharcan, y a pesar de que han denunciado el hecho para que arreglen las calles las autoridades no han hecho lo propio.

“Ya nos hemos quejado, en la esquina está la delegación y hay varios policías pero no nos ayudan a pasar a los niños en las patrullas, nos tenemos que meter al agua con los niños y ellos ni en cuenta”.

Víctor Vieyra, habitante de la zona, declaró que cuando llueve el cauce arrastra la basura y las coladeras se tapan, además de que muchas veces arrastra la basura hasta las casas. Respecto a trabajos de desazolve en la zona, Victor Vieyra asegura que desde hace dos años que vive en la zona, solo se ha percatado de uno hace aproximadamente 8 meses.

Por su parte, Geovani Azeen Sánchez, quien posee una tienda en la calle Benito Juárez, asegura que las ventas bajan durante el periodo de lluvias, debido a que las calles se encharcan y la gente no sale de sus casas.

“No hay el sistema de drenaje que se quisiera para que toda el agua se fuera cuando llueve, yo no he visto que desazolven y a veces el agua llega a los 30 centímetros aproximadamente, como terreno es de bajada no se inunda pero si se encharca por el estado del pavimento, la gente se encierra y ya no sale y eso también nos afecta”.

Además agregó que otro de los problemas que tienen son las constantes fugas de agua “de hecho hace como 12 días se rompió un tubo y se reportó como a los tres días, pero no han venido a arreglarlo”.

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: