Históricos problemas del Río Verdiguel: JEG

VerdiguelDebido a los hechos desencadenados el pasado mes de febrero, donde una persona falleció al caer a un boquete causado por el desplome de una antigua sección de la bóveda del Río Verdiguel, el ayuntamiento de Toluca ha reforzado los trabajos de la bóveda, levantando varias dudas entre la población sobre posibles afectaciones futuras.

Sin embargo, el Arquitecto Jorge Guadalupe Esquivel González, tesorero del Colegio de Arquitectos del Estado de México, expresó que pese a las preocupaciones de la población, los trabajos que se están realizando son en beneficio del fortalecimiento de la misma bóveda, “no es a causa de ellos, al contrario precisamente es un fortalecimiento de la bóveda. No es un problema, es como tal un proceso natural. Obviamente, esta situación fue algo que nos hizo ponerle atención, pero no es que no hubiera sucedido antes en distinto impacto y con distinta respuesta social, siempre ha sido importante, sin embargo no se le había puesto la atención correcta”.

Las causas, según el especialista, van desde la sensibilidad del Río Verdiguel, los distintos diámetros en su desarrollo, asolvamiento y arrastre de la tierra que generan saturación del mismo. Sin embargo, apuntó que es una cuestión natural que tiene que ver con el proceso mismo del río.

Sobre los trabajos que se están llevando a cabo, Esquivel González explicó que estos consisten en el revestimiento interno con concreto hidráulico de un área del río, y aunque admitió que esto provoca una descompensación en el área hidráulica debido a que esta se hace más estrecha, aseguró que el ayuntamiento también está trabajando en la solución al hacer un paso alternado del río para que el agua siga su cauce, solución que será útil con el paso de los años.

“La solución aquí es que constructivamente responda a la cuestión de la estructura, que si por encima pasa una avenida no tenga ningún inconveniente con el paso de los años, también va a tener una vida útil, existe un tiempo de vida útil de los trabajos, ¿qué es lo que necesitan? Lo que se está haciendo el día de hoy: mantenimiento”.

Respecto a si incidentes como el que se vivió el pasado mes de febrero podrían volver a ocurrir, Esquivel González opinó que no debería de seguir pasando “precisamente por estos trabajos yo no creo que vuelva a ocurrir, el Colegio de Arquitectos participa como parte del Consejo Ciudadano, y nos ha tocado hacer alguna inspección de los trabajos y de cómo se trabaja en la bóveda y se ve por supuesto que el trabajo es profesional y los estudios son profesionales”.

Por último, Jorge Guadalupe Esquivel reconoció el trabajo que se está llevando a cabo por parte del ayuntamiento “El ayuntamiento ha tenido mucho tiempo, ha investigado y ha buscado las soluciones más óptimas para poder dar solución a ello, el ayuntamiento hace su trabajo, pero no es algo que suceda de ayer a hoy. Es una cuestión natural pero no es que se estén haciendo mal las cosas, sino que es una eventualidad”.

 

 

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: