Más de dos mil cargos de elección popular en juego el 7 de junio

votoMás de dos mil cargos de elección popular en juego el 7 de junio

En las elecciones del 7 de junio en las que se renovarán diputaciones federales, locales y presidenciales municipales, serán las mujeres y jóvenes los que determinen, quienes ocuparán los más de 2 mil cargos de elección popular que están en juego.

Del 2012 a la fecha, se han inscrito por primera vez al padrón electoral 900 mil mexiquense, de estos 88 mil son jóvenes que antes de la jornada cumplieron 18 años.

Así lo dio a conocer Abel Pérez Pérez, titular del Registro Federal de Electores en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también aclaró que el 52% del total del padrón son mujeres, ello sin perder de vista que en cada competencia electoral, son las que más votan.

El funcionario indicó que de los jóvenes que tienen 17 años y se registraron correctamente en el padrón electoral para poder sufragar el día de la jornada suman cerca de 88 mil, “desde que concluyeron las últimas elecciones el padrón comenzó a crecer para sumar 900 mil nuevas personas que podrán votar este 7 de junio”.

Señaló también que fueron renovadas más de un millón de credenciales, o bien, ciudadanos que no tenían su plástico actualizado  y tuvieron que acudir a cualquiera de los módulos para cambiarlo y poder sufragar.

Aseguró que el mayor número de electores se ubica entre los 18 y 34 años, lo que significa que la entidad mexiquense tiene un padrón joven que determinará quién gobernará en los próximos años.

Hace unos días fue validado para el estado un padrón de 11 millones 23 mil 636 ciudadanos, que podrán votar el próximo 7 de junio en cualquiera de las 18 mil 180 casillas, las cuales son producto de lista nominal, la cual también ya es definitiva.

El titular del Registro Federal de Electores, recordó que 415 mil ciudadanos se quedarán sin poder votar, pues no renovaron sus plásticos con terminación 09 y 012, además de 20 mil personas que decidieron renovarla pero no recogerla antes de la fecha establecida por el propio órgano electoral, “se quedarán en la bóveda hasta el 8 de junio, ya después se vuelve a poner a su disposición”.

ARACELI CARBAJAL

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: