OHL habría sobornado a magistrados

viaducto

Ahonda el escándalo de la empresa española

OHL habría pagado a Magistrados por seis juicios a principios de este año

Incluyen la modificación al título de Conmex, operadora del Viaducto Bicentenario

Un nuevo audio entre supuestos funcionarios de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) fue difundido este martes a través de una cuenta de YouTube, donde Pablo Wallentin (PW), ex director de Relaciones Públicas de esta empresa y Gerardo Fernández (GF), Director Jurídico de OHL; donde pactan el alza ilegal en tarifas en carreteras mexiquense y planean la entrega de sobornos a magistrados mexicanos para obtener prebendas en favor de la compañía que representan.

El nuevo audio sugiere que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron un aumento a las tarifas con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en diversas ocasiones con la intención de aprobar modificaciones que les permitiera obtener beneficios en la entidad.

En las grabaciones se escucha como Gerardo Fernández le pregunta a pablo Wallentin sobre el trato con los Magistrados para la modificación del título de Conmex (Concecionaria Mexiquense S.A. de C.V.) que opera el Viaducto Bicentenario.

–GF: Oye, eh, ya Maricarmen dio el, el, el, sign-off para la modificación al título de Conmex y necesitamos hablar con los magistrados.

–PW: Ah, pues tu díselo a Oteyza, va a llegar como yo, llego como a las 12 hoy a la oficina porque me voy a la Secretaría otra vez.

–GF: ¿Vas con Ruíz Esparza?

–PW: No, con Carlos Bussey.

–GF: Ajá.

–PW: Este, ¿cuánto hay que darle a los magistrados?

–GF: Pues yo creo que una “manita”.

En una segunda llamada, los empresarios señalan el pago del Magistrado y la obtención de recursos por parte de la empresa para el pago de este tipo de “favores”.

–PW:  Tres, los magistrados, sí, los que… los términos que dijiste…

–GF: Sí.

–PW:  Y dijo: desde luego lo pagas, Pablo. Y dije: “Lo, pero…” “Y que Juan vea que costó…” No bueno, pues yo no le puedo dar al Magistrado el cheque. Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?

–GF: No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre o no hay otra forma. ¿Cómo? Como… hay apoyos ahí, a esa gente de otra forma, de otra…

Durante todas las llamadas difundidas se plantea el tema del soborno a los magistrados como un tema principal en la agenda de OHL México, por lo que es discutido or los interlocutores en tres llamadas diferentes.

–PW: No movemos más, no movemos más. Y lo otro es lo de los magistrados, tú le tienes que decir a Oteyza, llevarle una hoja en la que diga que por concepto del SIVA, de los 5, jiji… De los 6 juicios, bla, bla, bla, de apoyos, tal, tal, tal, como es. Que se vea del SIVA, tuve que pagar esto, punto, vámonos.

–GF: Sí, pero no lo podemos sacar por otro lado.

–PW: No, no, no, no y ahí tienes razón, porque se me olvidó lo del socio: lo sacamos de ahí para que cuando Juan lo vea, vea que costó eso ¿ok?

Los audios difundidos este martes se suman a otros dos publicados el pasado 7 de mayo, donde se implica al ex secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, en las negociaciones para la modificación y ampliación de la concesión del Viaducto Bicentenario por parte de esta empresa.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor y posteriormente aceptó la renuncia de Apolinar Mena Vargas, por conductas adversas al Servicio Público.

Cabe destacar que durante las grabaciones publicadas este martes en ningún momento se informa sobre el nombre de los magistrados implicados en este soborno, pero si se habla de seis juicios que implican a OHL México y a la empresa Concesionaria Mexiquense.

Follow Joseacontreras's Blog on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: